La silla ecléctica

Hacer lo correcto con el tenedor en la mano.

Septiembre 12th, 2010 by Sergio

El mundo está lleno de problemas tan grandes que cuando intentamos pensar en alguna solución, su complejidad nos desborda y es fácil terminar mirando para otro lado. Pensemos en la comida. Comer es algo que todos los animales hacen pero a lo que los humanos damos un significado mas allá de la pura subsistencia. Comer es una tradición, un acto individual y una ceremonia social y lo que comemos o dejamos de comer hoy día es producto de siglos de cultura. Pero comer también tiene sus enormes implicaciones económicas y ecológicas y morales. De todo esto habla Jonathan Saffran Foer en su libro “Eating Animals“. Tras nacer su primer hijo Safran-Foer se pregunta ¿Es ético alimentarlo con carne? Y eso da pie a una larga investigación sobre la producción industrial de carne que domina el sistema alimenticio global.
little pig

¿Por qué comemos animales? Porque podemos y porque siempre lo hemos hecho. Los animales muertos están ricos. Hay pocos sabores comparables y pocos platos mas fáciles de hacer que un buen filete de ternera poco hecho. Sin embargo para muchos vegetarianos, el comer animales es inmoral, desde los moderados que piensan que infligir dolor a un animal que siente y padece, solo para nuestro beneficio es malvado, hasta especistas que piensan que no hay mas diferencia entre un cerdo y un humano de la que hay entre un chino y un blanco (y que hay que escribir textos con xs y @s para no discriminar a los lectorxs)

Yo no pienso así, creo que matar a un animal para comerlo no es intrínsecamente malo sino que es parte de la naturaleza. Ya esta, ¿fin de los problemas éticos? ¿Fin del problema?

Ecologismo

Parece que no, comer es algo que hacemos todos, así que no está de más pensar en qué pasaría si todo el mundo tuviera los mismos hábitos alimenticios que nosotros. Lo de todo el mundo, no es un decir. La pregunta es, ¿Qué pasaría si los seis mil millones de personas de este mundo comieran toda la carne que comemos los primermundistas? Bueno, parece eso no sería muy bueno para el planeta. Hay una medida comparativa que se llama huella ecológica. A groso modo se divide la superficie productiva del planeta entre sus habitantes y calcula la cantidad de espacio que utilizamos para sobrevivir estoy incluye: pastos, arboles para absorber co2, agua…

Hace unos años superamos la barrera un planeta tierra, esto significa que ahora mismo consumimos mas recursos de los que la tierra puede generar. Además si todo el planeta consumiera de la misma forma que consumimos los habitantes de Europa ahora mismo necesitaríamos tres planetas tierra. Pero como somos buenos, todos deseamos un planeta en el que todo el mundo pueda comer para mantenerse de pié, y que además sea ecológicamente sostenible. El problema es que para ello los países desarrollados necesitamos reducir (un 90% ) nuestro consumo y dejar “espacio” a los países que necesitan incrementar su nivel de consumo para sobrevivir.
Parte de la huella ecológica se provoca por el consumo de alimentos y el consumo de carne tiene un impacto mucho mayor que el consumo de vegetales. Tanto por el Co2 que se emite en el proceso como por la superficie cultivable necesaria, el monocultivo etc
Según dice la wikipedia en un estudio de la universidad de chicago:
” concluded that a person switching from a typical American diet to a vegan diet with the same number of calories would prevent the emission of 1485 kg of carbon dioxide. The difference exceeds that of an individual switching from a Toyota Camry to the hybrid Toyota Prius, and collectively amounts to over 6% of the total U.S. greenhouse gas emissions.[15]”

Ademas del Co2 hay montones de problemas mas como que:

  • La cantidad de mierda que cagan los cerdos: En estados unidos esto es 130 veces la cantidad de mierda que cagan los estadounidenses. Esta mierda contiene un montón de químicos chungos y los cerdos no la cagan en un váter sino que se almacena al aire libre, se filtra a la tierra, se pulveriza, se respira.
  • En el libro leo: “Por cada diez atunes, tiburones y otros grandes peces que habia en nuestro océano unos 50 a 100 años atras ahora solo queda uno” o “por cada kilo de gambas indonesias se han matado y devuelto al oceano otros 26 kilos de animales”

Maltrato y salud

Cuando todo el planeta reclama su derecho a una ración de carne diaria en la mesa al menor precio posible ya no vale con tener una granja y matar pollos cuando están crecidos. Tenemos que tener claro que el granjero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en cerditos y vaquitas practicamente no existe. Las granjas tradicionales no son suficientes y la producción mundial de carne está mayoritariamente basada en la granja industrial. Esto incluye:

  • Hacinar pollos en un espacio de algo mas de una cuarta que provoca que se estresen y que terminen arrancandose los ojos los unos a los otros por lo que hay que hacer cosas como cortarles el pico.
  • Crear razas de pollos que crezcan mas rápido y produzcan mas carne aun a costa de que no puedan sobrevivir mas allá de la pubertad (son deformes y tienen enfermedades congénitas)
  • Alimentarlos con productos especiales a base de hormonas y antibióticos para que no enfermen (quimica que por desgracia no se disuelven por arte de magia cuando los metemos en el horno)

Por tanto no estamos hablando de animales felices que son sacrificadoscuando llega su san martín” sino de animales cuya vida es un sufrimiento continuo desde que nacen hasta que son masacrados

Sobre los animales

Muchas de estas cosas ya las sabemos, no hace falta un video de youtube para imaginar que los animales que hay dentro del pavofrío no son pollos que viven al aire libre haciendo vida de pollo.

Cuando hay un vegetariano a la mesa, siempre alguno hemos preguntado ¿por qué?.
Comer animales genera un sufrimiento a billones de animales, la carne industrial puede representar problemas para la salud a largo plazo y además es un problema ecológico de primer orden. La pregunta debería de ser entonces, ¿Por qué no ser vegetarianos? Sencillamente porque la carne y el pescado están muy ricos. Podemos dejar de pensar en pollos deformes y tuertos cagandose en el agua que luego absorven sus cadáveres y que luego nos comemos, podemos ignorar los antibióticos y las hormonas que sabemos que toman para crecer rápido, podemos ignorar que para comer un kilo de salmon hay que tirar 3,5 kg de otros animales. Todo eso tan sólo porque la carne es sabrosa, muy sabrosa y fácil de preparar y está en todos lados.

Matizando

Hasta aquí la decisión parece clara: Hay que dejar de comer animales. ¿Es necesario? ¿Es suficiente?. En este articulo se exponen algunos peros
Los vegetarianos suelen consumir mucha soja que les proporciona las proteinas que se dejan de tomar a través de la carne. En Europa la soja que se consume viene de asia o sudamérica.
Hace poco en un mercado en Berlin vi tomates organicos (a precio desorbitado) procedentes de España.
En España la mayor parte del cerdo y de la vaca se crian en la zona. Si vives en ávila, ¿es mas ecológico comer tofu con soja argentina que chuletón? Quizás allí la ternera que te comes es la que ves pastando en el campo, y por eso la carne esta asi de rica y vale lo que vale. Pero a la vez ¿no es más ecológico comer pollo de granja industrial aunque sea cruel que ternera que vive al aire libre y genera metano o que los tomates que han viajado desde Almería a Berlín?
Y que hay de los huevos, ¿tiene sentido dejar de comer pollo y comer huevos de las mismas gallinas enjauladas?
Sufrimiento animal, emisiones de Co2, transporte, destrucción de terreno cultivable, consumo de agua… Llevarse el tenedor a la boca tiene implicaciones enormes cuando somos millones los que lo hacemos, y aun mas si queremos dejar la posibilidad a todos los que hoy pasan hambre de poderse llevar algo a la boca.
¿Qué hacer en el día a día? ¿Como comer de una forma sostenible? ¿Qué es lo correcto cuando todo es tan complicado y tiene efectos colaterales en los que ni siquiera habíamos pensado?
Podemos manifestarnos contra la emisión de Co2, votar a los verdes, quejarnos de los toros, firmar manifiestos, culpar a las multinacionales, y al final pensar que como todo es tan complicado, mejor seguir haciendo lo mismo y comer jamón y bocadillos de choped 7 dias a la semana.

Mi solución

Yo aún no he encontrado la respuesta pero voy a intentar hacerlo mejor de lo que lo hacía. Mejor hacerlo un poco mejor y caer en contradicciones que no hacer nada. El problema no es el consumo de carne, sino que el elevado consumo de carne y la búsqueda del un bajo precio para sostener ese alto consumo conducen a un modelo de sobre-explotación. Si en occidente comiéramos carne sólo una o dos veces a la semana ¿Sería posible un modelo de producción de carne basado en animales al aire libre? No lo se, pero tiene bastante lógica.

Para empezar voy a no comprar carne. En el supermercado es más facil elegir. Dejaré de echar atun a las ensaladas, dejaré de comer salmón, de picar jamón. ¿Nunca? Si como fuera de casa y no hay alternativa vegetariana en el restaurante, no me gustaría ni hacer a mis acompañantes cambiar de sitio ni yo comer solo pan con queso.
También si puedo saber que la carne/pescado ha sido producida localmente y no importada o criada con sufrimiento en granjas industriales (el ejemplo del chuletón de Ávila o del reno en el norte de Suecia) no veo mal comerla.

También en lugar de comprar leche y huevos normales compraré las versiones ecológicas y siempre de vaquitas y gallinas de la región. En suecia es fácil encontrar en el supermercado versiones ecológicas de casi todo y por defecto todos los huevos son de gallinas no enjauladas. Aunque tengo que investigar mas implicaciones y cómo de ecológico realmente es.

El problema de esta decisión es la frontera blanda que establezco. En Malmö casi nunca como fuera de casa y en la mayoría de los sitios suele haber al menos un plato vegetariano decente. ¿Que haré cuando vaya a España? ¿Cuando coma en casa de mis padres? ¿Cuando coma a diario fuera de casa? También me han dicho que mucha gente empieza con estas mismas ideas, pero poco a poco dejas de ver la carne como un alimento.

En fin, estos dilemas los iré afrontando poco a poco. Según dice este articulo la influencia del vegetarianismo se amplía y cada vez hay mas gente que intenta evitar comer carne y pescado aunque con cierta flexibilidad. Creo que una dieta de este tipo sería sostenible en el sentido de generar poco Co2 y no necesitar de granjas industriales en el caso de que todo el mundo tuviera esta misma dieta, asi que vamos a ello.

Filed under Blog having

18 Responses

  1. dietas de hipertrofia Says:

    Hello! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing
    months of hard work due to no backup. Do you have any solutions to stop hackers?

  2. http://rabidwriter7488.soup.io Says:

    Hum êtes vous certain de ce que vous nous affirmez ?

  3. prosty program do fakturowania Says:

    Heya! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing months of hard
    work due to no backup. Do you have any methods to prevent hackers?

  4. Anónimo Says:

    Jе prends la peine d’écrire un com afin de congratuler l’admin

  5. télécharger du sexe Says:

    Tгès bonn poste : j’espère enn discuter dans
    la soirée avec mes potes

  6. http://www.bazoochatroulette.com Says:

    Hi, constantly i used to check website posts here in the early hours in the morning, since i like to learn more and more.

  7. MAKING AN ANIMATED EXPLAINER VIDEO Says:

    When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added”
    checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment.
    Is there any way you can remove people from that service?
    Cheers!

  8. onionpublic Says:

    What’s Happening i’m new to this, I stumbled upon this I have found It absolutely useful and it has
    aided me out loads. I hope to contribute & assist other customers like its helped me.
    Great job.

  9. SEO: THE ESSENTIALS Says:

    It is not my first time to pay a quick visit this web site, i am visiting this web
    page dailly and obtain fastidious data from here every day.

  10. serious cash Says:

    What’s up everyone, it’s my first visit at this site,
    and article is actually fruitful designed for me, keep
    up posting these types of content.

  11. Neukundengewinnung Berlin Says:

    I read this piece of writing completely on the topic of the difference of newest and preceding technologies, it’s amazing article.

  12. Entrümpelung in München Says:

    I’ve read some excellent stuff here. Definitely worth
    bookmarking for revisiting. I wonder how so much attempt you set to
    create this type of wonderful informative web site.

  13. hulu agents of shield Says:

    Thanks , I have just been looking for information approximately this subject for a long time and
    yours is the best I’ve came upon till now.
    But, what about the conclusion? Are you positive
    concerning the source?

  14. webhosting Says:

    I know this website provides quality depending articles or reviews and other material, is there any other site which provides these data in quality?

  15. http://nsociety.br22.com/ Says:

    But it is not so good for drying food, since it takes less than 200 degrees to dehydrate food.

    Nevertheless, using these eco friendly ovens are still
    a good alternative in cooking food. If you are in a similar situation, read on and I will explain the process
    I went through to wire my new oven.

  16. Quincy Says:

    Hi there everyone, it’s my first visit at this web
    page, and paragraph is actually fruitful in support of me, keep up
    posting these types of articles.

  17. zuzuvecha Says:

    Más tarde y compaginando con mi trabajo ideé y creé mi primera empresa online” un comercio virtual, establecido en Barcelona
    y vendiendo a toda España.

  18. comic Says:

    I am really enjoying the theme/design of your weblog. Do you
    ever run into any web browser compatibility issues? A couple of my blog audience have complained
    about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox.
    Do you have any suggestions to help fix this issue?

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.