La silla ecléctica

Conectando puntos

Mayo 18th, 2010 by Sergio

La primera vez que vi esta famosa charla de Steve Jobs aun usaba un PC con Linux, así que no iba predispuesto a entusiasmarme. Pero lo hizo. Se me grabo la primera historia de como la tipografía que estudio por casualidad cuando dejó la universidad le sirvió después cuando diseñaba el primer mac.
Esto de hacer cosas distintas y esperar a que de alguna forma todo tenga conexión en el futuro no lo olvidé porque de alguna forma ya creía en eso, y esta historia le dio forma.

Primero un ejemplo traído por los pelos. Hasta bien entrado en la universidad combine los estudios de música con estudiar Teleco. Depués deje le guitarra y por desgracia ahora no toco nada. Sin embargo muchas de las cosas que aprendí me han sido útiles y ambas carreras se han tocado en temas básicos sobre ondas, frecuencias, mp3, compresión de audio, software musical….

Desde que estudio diseño de interacción los ejemplos se han disparado.

A mi siempre me ha gustado escribir, de hecho tengo un blog para practicar de vez en cuando. Aunque no lo tomo de manera muy seria, hace un par de años me centré un poco mas y me apunté a unos cursos de escritura creativa. Por aquel entonces me dedicaba a terminar telecomunicaciones así que la única relación entre ambos cursos era que tenían lugar en la misma universidad. Ahora la cosa cambia. Un diseñador de interacción utiliza distintas herramientas para explorar los productos a diseñar y comunicarlos al resto del mundo, y narrativa es una de ellas. El uso de “Personas & Scenarios” está bastante extendido y principalmente consiste en crear personajes ficticios con características que se sacan de usuarios reales. Después, con esos personajes se crean historias que reflejan el uso de el producto que se está explorando. Es decir, si estás diseñando qué cosas debería de tener un software para, por ejemplo, enseñar tu colección digital de música, puedes crear un usuario, con su personalidad, aspiraciones, aficiones y con él una historia, un contexto en el que podría tener sentido ese software.

Nada extraño, por otro lado. La ficción se ha utilizado como fuente de inspiración en la tecnología muchas veces. Sólo que ahora esta ficción se integra en el proceso de diseño. Como dice Bill Buxton:
“La unica forma de fraguar el futuro mañana es haber vivido en él ayer”

En fin, que da alegría ver como cosas que uno hacía solo por afición de repente empiezan a conectarse entre si.

Filed under Blog having

One Response

  1. María Says:

    menuda inyeccion de optimismo, este discurso…tiene algunas frases que son para enmarcarlas y no perderlas de vista nunca
    Me alegro de que tus puntos empiecen a conectarse, dentro de nada te veo dando una charla de estas en alguna universidad importante :P

Leave a Comment

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.