La silla ecléctica http://blog.eclectico.net Escritos personales sobre temas universales Sat, 18 Dec 2010 23:15:03 +0000 http://wordpress.org/?v=2.2.3 en Diseño de interacción I http://blog.eclectico.net/2010/12/18/diseno-de-interaccion-i/ http://blog.eclectico.net/2010/12/18/diseno-de-interaccion-i/#comments Sat, 18 Dec 2010 01:33:38 +0000 Sergio http://blog.eclectico.net/2010/12/18/diseno-de-interaccion-i/ Después de un curso y medio creo que ya tengo el suficiente conocimiento para contar qué narices hago en Suecia. Aviso, esto llevará tiempo y aún así será solo un boceto.

Diseño de Interacción? I La versión clásica.

¿Diseño?, ¿Interacción? Definir diseño por si solo ya es complicado, pero para que no haya dudas digo lo que no es: Diseño no es hacer sillas que no parecen sillas ni tazas con formas raras. Si alguna vez fue sólo no lo se, pero seguro que hoy no lo es. Diseño no es (sólo) estética.

El diseño de interacción tiene, como todos, un papá y una mamá. La mamá, podemos decir que es la disciplina de “Human Computer Interaction” una rama de la informática que se preocupa de las interfaces de usuario y de como usamos los ordenadores en general. El papá es el diseño industrial, que tradicionalmente se ha venido preocupando de diseñar las formas de los objetos que nos rodean, su utilidad, su conexión con los usuarios y como su forma expresa y se relaciona con su función. Casi cualquier cosa de las que tienes alrededor ahora mismo ha sido pensada por un diseñador industrial: La lámpara de tu mesa, la silla en la que te sientas, el ordenador en el que lees esto …

Así que podríamos decir que el diseño de interacción (recordad que estamos aun por la definición clásica) es “Diseño con materiales digitales” como lo define uno de los profes de mi escuela, Jonas Löwgren. Debido a que es una disciplina reciente, y con dos ramas genealógicas diferenciadas, dependiendo de con quien hables te pueden hablar desde una perspectiva de HCI o desde una perspectiva mas de diseño. En cualquier caso hay una confusión común y es decir que Diseño de interacción es igual a usabilidad, es decir a hacer interfaces de usuario que sean sencillas de usar. La gente de HCI, normalmente gusta de estudiar como hacer las interfaces mas fáciles, donde poner el botón para que la mayor parte de la gente lo use bien.

Pero no es tan facil como meter a una persona en un laboratorio y ver que funciona y no. Vivimos en el mundo rodeados de otras personas con montones de estímulos, nos gustan las cosas que sabemos usar pero tambien las cosas bonitas, las que nos permiten comunicarnos, expresarnos… Por eso el diseño de interacción va mas allá del mero diseño de la interfaz y tiene en cuenta todo el producto y los distintos contextos de uso. Los diseñadores de interacción siguen métodos basados principalmente en Observar, crear, probar y repetir.

Imaginemos que tenemos que diseñar un nuevo reproductor multimedia para el teléfono móvil. Un ingeniero clásico estudiaría los formatos de audio, elegiría los mas eficientes, pensaría en como organizar la base e datos de música y películas, en como consumir la mínima bateria posible y en qué cosas incluiría.

Los ingenieros son entrenados para saber crear cosas, mientras que la misión de los diseñadores es pensar qué cosas hace falta hacer. Creo que mucha gente es capaz de diseñar algo para si mismo, ¿pero cómo diseñar algo para los demás?

El diseñador de interacción, siguiendo una metodología de desarrollo centrada en el usuario, se iría de su estupendo estudio y empezaría a observar como la gente utiliza sus teléfonos y reproductores multimedia. Haría entrevistas, grabaciones en vídeo y estudios de lugares, de grupos sociales… Con la información recopilada se podrían empezar a adivinar distintos grupos de usuarios de la futura aplicación, y quizás elegir a quién iría orientada y describir a ese usuario ideal con varios de los rasgos que se han sacado de las entrevistas.

Luego viene la magia de la creación. Al final de este proceso de recopilación de datos es normal tener la cabeza llena de ideas que han emanado del contacto directo con la gente que va a usar el producto, con los lugares en los que va a ser usado. Además se entran en procesos de brainstorming y de pensamiento lateral intentando conseguir el máximo numero de ideas posibles.

Después hay que evaluar estas ideas y ver en qué merece la pena pasar tiempo.
Es en estos procesos donde se encuentra una de las claves del buen diseñador. Un buen diseñador tiene que tener decenas de buenas ideas y tiene que saber evaluarlas e “instintivamente” elegir las que mejor se adaptan a la situación. Pensamiento abductivo se le llama a todo esto.

Luego tenemos el sketch y prototipado, que es como se desarrollan las distintas ideas, se crean nuevos caminos a explorar, se cierran otros. Se dice que el diseñador, piensa mientras hace, lo que da una idea de la importancia de esta etapa. Decenas de dibujos, escenarios de uso, narrativas, historias, prototipos interactivos en papel, en vídeo, en código…

Al final de esta exploración debemos de tener uno varios conceptos bien trabajados que se iteran, se prueban con usuarios se iteran y se prueban y se iteran hasta tener el diseño del producto final.

Pero esta es solo una de las formas en las que se puede trabajar. Depende mucho de la experiencia del diseñador, del proyecto. Seguramente un diseñador con experiencia no necesite hacer tanta investigación con usuarios como un novel porque su criterio le permite decidir lo que puede funcionar mejor a la hora de tomar decisiones.

También la idea de un producto terminado cada vez es mas difusa. Especialmente en el mundo de la tecnología muchas veces solo cabe lanzar algo, ver como la gente lo adopta, lo usa, aprender de eso, modificar el producto, por eso se habla cada vez mas de co-creación. También hay otros métodos de diseño participativo en los que se cuenta con los propios usuarios para tomar decisiones desde el principio. En fin es un proceso muy abierto y que puede ser muy diferente. Pero como resumen se podría decir que el diseñador trabaja explorando nuevas ideas basándose en el contexto donde van a ser usadas y creando y poniendo a prueba simples maquetas del la solución.

Pero ¿a qué tipo de ámbitos se puede aplicar esta forma de trabajar?

]]>
http://blog.eclectico.net/2010/12/18/diseno-de-interaccion-i/feed/
Profesor Franz de Copenhague http://blog.eclectico.net/2010/11/27/profesor-franz-de-copenhague/ http://blog.eclectico.net/2010/11/27/profesor-franz-de-copenhague/#comments Sat, 27 Nov 2010 00:52:27 +0000 Sergio http://blog.eclectico.net/2010/11/27/profesor-franz-de-copenhague/ El otro día en clase surgió la conversación de las maquinas de reacción en cadena o máquinas de Rube Goldberg. En un momento una profesora que es danesa comentó que en Dinamarca eran muy famosas porque aparecían en unos comics para niños. Entonces yo me acordé que en España pasaba lo mismo con los famosos inventos del TBO… de… dee…. ¡del Profesor Franz de Copenhague! ¿Reacción en cadena, Copenhague, Dinamarca? ¿Serían los mismos dibujos?

Tras una breve investigación en Google parece que por desgracia no. Parece que el profesor es un personaje copiado de los cómics de un danés llamado “Robert Storm Petersen” que dibujaba máquinas de Rube Goldber llamadas “Storm P maskiner” en Dinamarca, y que serían los que mi profesora recuerda.
Mirando en la wikipedia parece que cada país tenia sus propios inventos del TBO:

En fin, me ha parecido divertido y lo cuento aquí para aumentar nuestra cultura.

stormp.gif
tbo.jpg

]]>
http://blog.eclectico.net/2010/11/27/profesor-franz-de-copenhague/feed/
Malmö http://blog.eclectico.net/2010/10/23/malmo/ http://blog.eclectico.net/2010/10/23/malmo/#comments Sat, 23 Oct 2010 00:55:01 +0000 Sergio http://blog.eclectico.net/2010/10/23/malmo/ dsc00031.jpg

Malmö no es una ciudad monumental preciosa ni te atrapa cuando llegas, especialmente si llegas en un otoño oscuro y especialmente si te gustan las ciudades grandes y bulliciosas. Como una buena amistad, se tarda un tiempo en conocer la ciudad, lo que en ella pasa y el espíritu que la moldea.

Los malmeños se regodean de ser unos ciudadanos con poco estrés. La gente habla con cierta sorna de lo estirados que son los de Estocolmo y lo rápido que van siempre. Aquí la vida en bici de arriba abajo, los cafés, los paseos, el mar y las charlas marcan el día a día. Con sus 300000 habitantes, casi todo está a no mas de 20-30 minutos y el trato diario no es nada impersonal, es fácil ver caras conocidas por la calle y por los sitios que uno frecuenta.

Malmö es también una ciudad con identidad propia. Una ciudad de clase trabajadora que entró en decadencia en los años 80, que lucha por reinventarse, y, esto me encanta, es una ciudad que sabe a donde quiere ir. La planificación urbana, el apoyo a las nuevas empresas o la apuesta por la sostenibilidad son trozos de una estrategia que está transformando una ciudad que vivía de hacer barcos a una ciudad verde y del conocimiento.

Es llamativo ver la cantidad de eventos culturales y empresariales que se organizan, y no solo desde arriba. Colectivos y particulares suelen ser los que comienzan la iniciativa y luego reciben el apoyo del gobierno de la ciudad. Algunos ejemplos de cosas guays de Malmö:
(google translator funciona mas o menos bien del sueco al inglés, no muy bien del sueco al Español)

  • Full-pull: Un festival de arte sonoro de dos semanas de duración
  • Selfmade: Una plataforma para gente que quiere poner en marcha proyectos (no sólo empresariales) Se les presentan ideas, se juzgan y si son seleccionadas reciben ayuda técnica para gestionar el proyecto.
  • Inkonst: Un club-centro cultural con una programación muy variada y que depende del ayuntamiento: Puedes encontrar desde Djs de dubstep londinense hasta fiestas de adolescentes locales.
  • Music doc: Un festival de documentales musicales en el que este año podías ver una pelicula de Björk mientras tomabas picnic en un barco navegando por los canales o un documental sobre Detroit en los jardines del castillo durante la noche o documentales locales tomando un brunch a base de tartas y waffles.
  • Minc: Minc es Malmö Incubator. Un edificio bastante grande en el puerto donde decenas de pequeñas empresas crecen y hacen contactos. Algo que me llama la atención es la cercanía que existe entre las empresas aquí, no solo las de Minc: Hay muchos eventos para hacer networking o colaborar juntas en proyectos. Desde fuera me da la impresión de que existe un fuerte interés común en potenciarse unas a otras. Para mi es chocante acudir a un MobileMonday en frente de la universidad y a 15 minutos de casa con gente que trabaja donde se inventó el Bluetooth u otros que hacen interfaces móviles para teléfonos de todo el mundo.
  • Mollevangsfestivalen: En oposición al Malmö festival que es muy masivo, este es un pequeño festival que organiza la propia gente del barrio mas multicultural y vivo de Malmö. Sofás en las calles, y músicos en todas las esquinas. Una delicia en pleno verano.
  • Stapelbäddsparken: Un proyecto de varias asociaciones que el ayuntamiento financia (pero no decide). Construyeron un famoso parque de skateboard que ahora gestionan y están terminando las obras de un centro en el que se incluye un FabLab, zonas de exhibición, zonas verdes y mil cosas mas. Proyecto ecléctico total.
  • La universidad en lugar de encerrarse en si misma parece que intenta integrarse con la ciudad y funcionar apoyando muchas de estas cosas, especialmente con el recién abierto grupo de MEDEA, donde investigan en la frontera entre diseño de interacción, diseño para la innovación social o para el desarrollo sostenible involucrando a cuantos actores se dejan.

Además Malmö cuenta con una escena undeground semi-ilegal fuerte.Hay organizaciones anarquistas o culturales de izquierda en los que la gente se siente cómoda aun sin compartir todo lo que hagan: Puedes ir a tomar café a Glassfabriken, acudir a Utkanten a un concierto o una cena gratis a base de comida que los supermercados tiran o a una de las fiestas de Kontrapunkt, una organización de activismo cultural.

Y se me quedan en el tintero los museos y galerías de arte, la escena del graffiti, la de los grupos de música, el festival de la ciudad, los barrios ecológicos etc… Y todo esto es lo que yo me he enterado, sin hablar sueco y sin haber conseguido integrarme apenas en la vida de la ciudad.

Sin embargo para mucha gente dentro de Suecia, Malmö es sinónimo de crimen y problemas. Hay una alta tasa de inmigrantes, muchos de ellos sin trabajo. Hace un par de años hubo unos disturbios religiosos bastante importantes en el barrio de rosengård y también operan algunas mafias que a menudo cuando se atacan entre si. A los medios nacionales les encanta hablar de los problemas de integración en Malmö, de los crímenes y de las bombas. Según la percepción de gran parte de Suecia: Malmö es un caos. Yo en este tiempo aquí no he tenido nunca problemas ni sensación de inseguridad pero esta semana todo ha cambiado. Uno o varios tipos están disparando a gente por la calle, parece ser que a inmigrantes. Hoy al volver a casa me encontré mi calle cercada por la policía. Después de 4 crímenes esta semana, hoy habían intentado disparar a un ciclista, por suerte sin acertar.

Para Malmö este 2010 es un año importante. Se inaugura el Citytuneln, un pequeño metro que ademas de comunicar la ciudad entre si, también contribuye a crear una macro metrópolis con Copenhague. El 5 de diciembre será a la vez final de una etapa y principio de muchas otras cosas para esta ciudad en transformación. Por eso es triste que el 2010 también sea recordado por estos crímenes tan perjudiciales sobre todo para la percepcion de la gente que no vive aquí y no saben lo agradable que es la ciudad y la cantidad de cosas que pasan. Por desgracia Malmö seguirá representando el futuro que muchos suecos temen que llegue a sus ciudades.

]]>
http://blog.eclectico.net/2010/10/23/malmo/feed/
Independencia http://blog.eclectico.net/2010/09/26/independencia/ http://blog.eclectico.net/2010/09/26/independencia/#comments Sun, 26 Sep 2010 21:00:49 +0000 Sergio http://blog.eclectico.net/2010/09/26/independencia/ Hasta para torturar animales hay que tener algo de estilo. Los españoles por ejemplo, de estilo cero. Para torturar a un toro vestimos a un tipo con un traje suuuperhortera, y luego venga, a engañar al toro por la plaza y clavarle palitos en la espalda… Ni Goya ni hostias, menuda cutrez.
Por contra los catalanes hacen estas cosas mucho mejor. No me extraña que se quieran separar de España. Ellos le prenden fuego a los cuernos, y dejan al toro ciego y luego si se tercia lo tiran por un barranquillo al arroyo para que se le vaya el susto. No se como dos pueblos con tradiciones tan distintas han estado bajo un mismo estado 5 siglos. Es que lo pienso, y mira, ¡no me entra en la cabeza!

]]>
http://blog.eclectico.net/2010/09/26/independencia/feed/
Hacer lo correcto con el tenedor en la mano. http://blog.eclectico.net/2010/09/12/hacer-lo-correcto-con-el-tenedor-en-la-mano/ http://blog.eclectico.net/2010/09/12/hacer-lo-correcto-con-el-tenedor-en-la-mano/#comments Sun, 12 Sep 2010 01:27:27 +0000 Sergio http://blog.eclectico.net/2010/09/12/hacer-lo-correcto-con-el-tenedor-en-la-mano/ El mundo está lleno de problemas tan grandes que cuando intentamos pensar en alguna solución, su complejidad nos desborda y es fácil terminar mirando para otro lado. Pensemos en la comida. Comer es algo que todos los animales hacen pero a lo que los humanos damos un significado mas allá de la pura subsistencia. Comer es una tradición, un acto individual y una ceremonia social y lo que comemos o dejamos de comer hoy día es producto de siglos de cultura. Pero comer también tiene sus enormes implicaciones económicas y ecológicas y morales. De todo esto habla Jonathan Saffran Foer en su libro “Eating Animals“. Tras nacer su primer hijo Safran-Foer se pregunta ¿Es ético alimentarlo con carne? Y eso da pie a una larga investigación sobre la producción industrial de carne que domina el sistema alimenticio global.
little pig

¿Por qué comemos animales? Porque podemos y porque siempre lo hemos hecho. Los animales muertos están ricos. Hay pocos sabores comparables y pocos platos mas fáciles de hacer que un buen filete de ternera poco hecho. Sin embargo para muchos vegetarianos, el comer animales es inmoral, desde los moderados que piensan que infligir dolor a un animal que siente y padece, solo para nuestro beneficio es malvado, hasta especistas que piensan que no hay mas diferencia entre un cerdo y un humano de la que hay entre un chino y un blanco (y que hay que escribir textos con xs y @s para no discriminar a los lectorxs)

Yo no pienso así, creo que matar a un animal para comerlo no es intrínsecamente malo sino que es parte de la naturaleza. Ya esta, ¿fin de los problemas éticos? ¿Fin del problema?

Ecologismo

Parece que no, comer es algo que hacemos todos, así que no está de más pensar en qué pasaría si todo el mundo tuviera los mismos hábitos alimenticios que nosotros. Lo de todo el mundo, no es un decir. La pregunta es, ¿Qué pasaría si los seis mil millones de personas de este mundo comieran toda la carne que comemos los primermundistas? Bueno, parece eso no sería muy bueno para el planeta. Hay una medida comparativa que se llama huella ecológica. A groso modo se divide la superficie productiva del planeta entre sus habitantes y calcula la cantidad de espacio que utilizamos para sobrevivir estoy incluye: pastos, arboles para absorber co2, agua…

Hace unos años superamos la barrera un planeta tierra, esto significa que ahora mismo consumimos mas recursos de los que la tierra puede generar. Además si todo el planeta consumiera de la misma forma que consumimos los habitantes de Europa ahora mismo necesitaríamos tres planetas tierra. Pero como somos buenos, todos deseamos un planeta en el que todo el mundo pueda comer para mantenerse de pié, y que además sea ecológicamente sostenible. El problema es que para ello los países desarrollados necesitamos reducir (un 90% ) nuestro consumo y dejar “espacio” a los países que necesitan incrementar su nivel de consumo para sobrevivir.
Parte de la huella ecológica se provoca por el consumo de alimentos y el consumo de carne tiene un impacto mucho mayor que el consumo de vegetales. Tanto por el Co2 que se emite en el proceso como por la superficie cultivable necesaria, el monocultivo etc
Según dice la wikipedia en un estudio de la universidad de chicago:
” concluded that a person switching from a typical American diet to a vegan diet with the same number of calories would prevent the emission of 1485 kg of carbon dioxide. The difference exceeds that of an individual switching from a Toyota Camry to the hybrid Toyota Prius, and collectively amounts to over 6% of the total U.S. greenhouse gas emissions.[15]”

Ademas del Co2 hay montones de problemas mas como que:

  • La cantidad de mierda que cagan los cerdos: En estados unidos esto es 130 veces la cantidad de mierda que cagan los estadounidenses. Esta mierda contiene un montón de químicos chungos y los cerdos no la cagan en un váter sino que se almacena al aire libre, se filtra a la tierra, se pulveriza, se respira.
  • En el libro leo: “Por cada diez atunes, tiburones y otros grandes peces que habia en nuestro océano unos 50 a 100 años atras ahora solo queda uno” o “por cada kilo de gambas indonesias se han matado y devuelto al oceano otros 26 kilos de animales”

Maltrato y salud

Cuando todo el planeta reclama su derecho a una ración de carne diaria en la mesa al menor precio posible ya no vale con tener una granja y matar pollos cuando están crecidos. Tenemos que tener claro que el granjero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en cerditos y vaquitas practicamente no existe. Las granjas tradicionales no son suficientes y la producción mundial de carne está mayoritariamente basada en la granja industrial. Esto incluye:

  • Hacinar pollos en un espacio de algo mas de una cuarta que provoca que se estresen y que terminen arrancandose los ojos los unos a los otros por lo que hay que hacer cosas como cortarles el pico.
  • Crear razas de pollos que crezcan mas rápido y produzcan mas carne aun a costa de que no puedan sobrevivir mas allá de la pubertad (son deformes y tienen enfermedades congénitas)
  • Alimentarlos con productos especiales a base de hormonas y antibióticos para que no enfermen (quimica que por desgracia no se disuelven por arte de magia cuando los metemos en el horno)

Por tanto no estamos hablando de animales felices que son sacrificadoscuando llega su san martín” sino de animales cuya vida es un sufrimiento continuo desde que nacen hasta que son masacrados

Sobre los animales

Muchas de estas cosas ya las sabemos, no hace falta un video de youtube para imaginar que los animales que hay dentro del pavofrío no son pollos que viven al aire libre haciendo vida de pollo.

Cuando hay un vegetariano a la mesa, siempre alguno hemos preguntado ¿por qué?.
Comer animales genera un sufrimiento a billones de animales, la carne industrial puede representar problemas para la salud a largo plazo y además es un problema ecológico de primer orden. La pregunta debería de ser entonces, ¿Por qué no ser vegetarianos? Sencillamente porque la carne y el pescado están muy ricos. Podemos dejar de pensar en pollos deformes y tuertos cagandose en el agua que luego absorven sus cadáveres y que luego nos comemos, podemos ignorar los antibióticos y las hormonas que sabemos que toman para crecer rápido, podemos ignorar que para comer un kilo de salmon hay que tirar 3,5 kg de otros animales. Todo eso tan sólo porque la carne es sabrosa, muy sabrosa y fácil de preparar y está en todos lados.

Matizando

Hasta aquí la decisión parece clara: Hay que dejar de comer animales. ¿Es necesario? ¿Es suficiente?. En este articulo se exponen algunos peros
Los vegetarianos suelen consumir mucha soja que les proporciona las proteinas que se dejan de tomar a través de la carne. En Europa la soja que se consume viene de asia o sudamérica.
Hace poco en un mercado en Berlin vi tomates organicos (a precio desorbitado) procedentes de España.
En España la mayor parte del cerdo y de la vaca se crian en la zona. Si vives en ávila, ¿es mas ecológico comer tofu con soja argentina que chuletón? Quizás allí la ternera que te comes es la que ves pastando en el campo, y por eso la carne esta asi de rica y vale lo que vale. Pero a la vez ¿no es más ecológico comer pollo de granja industrial aunque sea cruel que ternera que vive al aire libre y genera metano o que los tomates que han viajado desde Almería a Berlín?
Y que hay de los huevos, ¿tiene sentido dejar de comer pollo y comer huevos de las mismas gallinas enjauladas?
Sufrimiento animal, emisiones de Co2, transporte, destrucción de terreno cultivable, consumo de agua… Llevarse el tenedor a la boca tiene implicaciones enormes cuando somos millones los que lo hacemos, y aun mas si queremos dejar la posibilidad a todos los que hoy pasan hambre de poderse llevar algo a la boca.
¿Qué hacer en el día a día? ¿Como comer de una forma sostenible? ¿Qué es lo correcto cuando todo es tan complicado y tiene efectos colaterales en los que ni siquiera habíamos pensado?
Podemos manifestarnos contra la emisión de Co2, votar a los verdes, quejarnos de los toros, firmar manifiestos, culpar a las multinacionales, y al final pensar que como todo es tan complicado, mejor seguir haciendo lo mismo y comer jamón y bocadillos de choped 7 dias a la semana.

Mi solución

Yo aún no he encontrado la respuesta pero voy a intentar hacerlo mejor de lo que lo hacía. Mejor hacerlo un poco mejor y caer en contradicciones que no hacer nada. El problema no es el consumo de carne, sino que el elevado consumo de carne y la búsqueda del un bajo precio para sostener ese alto consumo conducen a un modelo de sobre-explotación. Si en occidente comiéramos carne sólo una o dos veces a la semana ¿Sería posible un modelo de producción de carne basado en animales al aire libre? No lo se, pero tiene bastante lógica.

Para empezar voy a no comprar carne. En el supermercado es más facil elegir. Dejaré de echar atun a las ensaladas, dejaré de comer salmón, de picar jamón. ¿Nunca? Si como fuera de casa y no hay alternativa vegetariana en el restaurante, no me gustaría ni hacer a mis acompañantes cambiar de sitio ni yo comer solo pan con queso.
También si puedo saber que la carne/pescado ha sido producida localmente y no importada o criada con sufrimiento en granjas industriales (el ejemplo del chuletón de Ávila o del reno en el norte de Suecia) no veo mal comerla.

También en lugar de comprar leche y huevos normales compraré las versiones ecológicas y siempre de vaquitas y gallinas de la región. En suecia es fácil encontrar en el supermercado versiones ecológicas de casi todo y por defecto todos los huevos son de gallinas no enjauladas. Aunque tengo que investigar mas implicaciones y cómo de ecológico realmente es.

El problema de esta decisión es la frontera blanda que establezco. En Malmö casi nunca como fuera de casa y en la mayoría de los sitios suele haber al menos un plato vegetariano decente. ¿Que haré cuando vaya a España? ¿Cuando coma en casa de mis padres? ¿Cuando coma a diario fuera de casa? También me han dicho que mucha gente empieza con estas mismas ideas, pero poco a poco dejas de ver la carne como un alimento.

En fin, estos dilemas los iré afrontando poco a poco. Según dice este articulo la influencia del vegetarianismo se amplía y cada vez hay mas gente que intenta evitar comer carne y pescado aunque con cierta flexibilidad. Creo que una dieta de este tipo sería sostenible en el sentido de generar poco Co2 y no necesitar de granjas industriales en el caso de que todo el mundo tuviera esta misma dieta, asi que vamos a ello.

]]>
http://blog.eclectico.net/2010/09/12/hacer-lo-correcto-con-el-tenedor-en-la-mano/feed/
Adios Lost. http://blog.eclectico.net/2010/05/26/adios-lost/ http://blog.eclectico.net/2010/05/26/adios-lost/#comments Wed, 26 May 2010 01:26:21 +0000 Sergio http://blog.eclectico.net/2010/05/26/adios-lost/ Se terminó Lost y con el capitulo final se va una parte de mi vida: tanto por la serie como por todo lo que compartí de ella con gente a la que quiero.

Recuerdo que era verano, aún vivía en Jaén con mi familia, y estábamos cenando juntos cuando pasaron por Tve1 el capitulo 9 de la primera temporada. Iba sobre Sayid. Mi hermana ya había visto algún capítulo suelto, y a mi aquel me gustó tanto que cuando terminó sólo pensábamos en ver más. Hace unos 6 años de aquello.

Empezamos a investigar en Internet y vimos que había algo grande alrededor de aquella serie, asi que nos descargamos todos los episodios disponibles y los fuimos engullendo como posesos: El humo, los susurros, los números, la escotilla…

Que buenos tiempos aquellos en los que un capítulo no era sólo un capítulo, era una puerta abierta a montones de insinuaciones que luego se desarrollaban en la red: Teorías sobre los misterios, extrañas conexiones entre los personajes, los números que aparecían por todos lados… Si un personaje se llamaba Locke, investigábamos al filósofo Locke para saber si podría arrojar alguna luz. Si se mencionaba a un tal Jacob, intentábamos mirar qué hizo Jacobo en la biblia. Y así con cualquier libro que apareciera o con cualquier teoría científica que empezara a sonar en los foros…

Cuando me fui a vivir a Madrid mi hermana y yo sellamos un pacto fraternal: Sólo veríamos los capítulos de Lost cuando estuviéramos juntos. Y así cumplimos religiosamente durante tres años. Cada vez que bajaba de visita a Jaén, aunque sólo fuera por un finde, los dos reservábamos algunas horas para ver los capítulos acumulados. Y después del atracón: la angustia, las ganas de saber más, de atrapar esas estelas de respuestas que los guionistas iban dejando desperdigadas, pero que al final solo conducían a mas malditas preguntas.

Y durante todos estos años, sufrimos y disfrutamos la incomprensión de la mayoría. ¿Como puede ser que la mejor serie de la historia no le guste a nadie en España? Podíamos contar con los dedos de las manos los amigos fans de Lost. Así que por un lado clamábamos al cielo ante tanto ignorante, pero por otro nos alegrábamos sabiendo que Lost era nuestro, nuestra serie, nuestro secreto. Para mi Lost era la serie que veía con mi hermana y de la que casi sólo con mi hermana podía hablar.

Aunque por otro lado, también era divertido cuando te encontrabas con otro igual: “Tu también ves lost? ¿Al ritmo español o americano?”- preguntabas con suspicacia intentando encontrar al verdadero fan- ¿Al americano? jajaja, ¿Has visto ya el ultimo episodio…? Si, ¡qué fuerte lo de Desmond!… - y ahí ya si que empezábamos a hablar de tú a tú.

Así fue como me empecé a hacer amigo del amigo Pei, cuando compartíamos piso. Y a través de él encontré a la comunidad lostie arganzuelana, con su foro de discusión propio y con presencia en la primera Lostkhana que la comunidad de Lostzilla.net organizó en el retiro.
felices en la primera lostkhana

En la quinta temporada mi hermana se mudó conmigo a Madrid y pudimos ver los capítulos sin esperas. Hicimos fiesta con el primer episodio y semana a semana nos juntamos amigos y vecinos para seguir enredando la madeja. Y así sentados en el sofá capítulo tras capítulo arropado en una manta, me pasaron cosas preciosas que me cambiaron la vida hasta hoy.

Por aquella época Lost se empezaba a popularizar (a buenas horas). En mi trabajo en la universidad di con gente del viejo núcleo duro y Lost de nuevo me ayudo a hacerme más amigo de todos los compañeros de laboratorio, discutiendo en los desayunos, en la hora del té o cuando simplemente cuando alguien entraba por la puerta.

Y en esto me mudé a Suecia que es donde he visto ésta última temporada. Y no puedo parar de pensar en la cantidad de cambios que he vivido desde que empecé a ver Lost. 6 años en los que los personajes y yo hemos convivido, y hemos evolucionado cada uno por nuestro camino. Mientras, en España algo pasó y lo que antes era nuestra serie, por obra y gracia del marketing de cuatro empezó a ser otro tema de moda. Y la gente se empachó de ver capítulos, y como mi hermana me dijo, los mismos que antes se dedicaban a hablar de lo guay que estaban los Serrano , ahora le venían a dárselas de entendidos con nuestra serie (os odiamos), a la que habíamos dedicado tanto tiempo y habíamos visto crecer poco a poco. Pero estos fans de clase C- Mi hermana dixit again- nunca supieron lo que era esperar semana tras semana elucubrando como seguiría la cosa, nunca se agobiaron con los famosos parones, nunca sintieron el trauma post-season finale, y esa sensación de ¿Como voy a estar ahora 6 meses sin Lost? (sensación que por suerte desaparecía al poco tiempo).

Y ahora todo terminó, y no me importa tanto no saber qué es la isla, o cual era el pacto de Ben y Widmore, o el misterio de los niños que no podían nacer… Lo único que me importa es que todos los momentos que he pasado de nervios, de leer teorías, de charla, todos estos años en los que sabía que en algún momento me volvería a sentar con mi hermana, con Marina, con mis amigos a ver o a hablar de Lost, todo eso, que era una parte de mi vida que me encantaba, ya se ha ido y nunca, nunca volverá. Y si lo pienso mucho, es tan triste que entran ganas de llorar.

Gracias!

]]>
http://blog.eclectico.net/2010/05/26/adios-lost/feed/
Conectando puntos http://blog.eclectico.net/2010/05/18/conectando-puntos/ http://blog.eclectico.net/2010/05/18/conectando-puntos/#comments Tue, 18 May 2010 02:02:31 +0000 Sergio http://blog.eclectico.net/2010/05/18/conectando-puntos/ La primera vez que vi esta famosa charla de Steve Jobs aun usaba un PC con Linux, así que no iba predispuesto a entusiasmarme. Pero lo hizo. Se me grabo la primera historia de como la tipografía que estudio por casualidad cuando dejó la universidad le sirvió después cuando diseñaba el primer mac.
Esto de hacer cosas distintas y esperar a que de alguna forma todo tenga conexión en el futuro no lo olvidé porque de alguna forma ya creía en eso, y esta historia le dio forma.

Primero un ejemplo traído por los pelos. Hasta bien entrado en la universidad combine los estudios de música con estudiar Teleco. Depués deje le guitarra y por desgracia ahora no toco nada. Sin embargo muchas de las cosas que aprendí me han sido útiles y ambas carreras se han tocado en temas básicos sobre ondas, frecuencias, mp3, compresión de audio, software musical….

Desde que estudio diseño de interacción los ejemplos se han disparado.

A mi siempre me ha gustado escribir, de hecho tengo un blog para practicar de vez en cuando. Aunque no lo tomo de manera muy seria, hace un par de años me centré un poco mas y me apunté a unos cursos de escritura creativa. Por aquel entonces me dedicaba a terminar telecomunicaciones así que la única relación entre ambos cursos era que tenían lugar en la misma universidad. Ahora la cosa cambia. Un diseñador de interacción utiliza distintas herramientas para explorar los productos a diseñar y comunicarlos al resto del mundo, y narrativa es una de ellas. El uso de “Personas & Scenarios” está bastante extendido y principalmente consiste en crear personajes ficticios con características que se sacan de usuarios reales. Después, con esos personajes se crean historias que reflejan el uso de el producto que se está explorando. Es decir, si estás diseñando qué cosas debería de tener un software para, por ejemplo, enseñar tu colección digital de música, puedes crear un usuario, con su personalidad, aspiraciones, aficiones y con él una historia, un contexto en el que podría tener sentido ese software.

Nada extraño, por otro lado. La ficción se ha utilizado como fuente de inspiración en la tecnología muchas veces. Sólo que ahora esta ficción se integra en el proceso de diseño. Como dice Bill Buxton:
“La unica forma de fraguar el futuro mañana es haber vivido en él ayer”

En fin, que da alegría ver como cosas que uno hacía solo por afición de repente empiezan a conectarse entre si.

]]>
http://blog.eclectico.net/2010/05/18/conectando-puntos/feed/
La enseñanza del diseño en España http://blog.eclectico.net/2010/04/23/la-ensenanza-del-diseno-en-espana/ http://blog.eclectico.net/2010/04/23/la-ensenanza-del-diseno-en-espana/#comments Fri, 23 Apr 2010 13:45:36 +0000 Sergio http://blog.eclectico.net/2010/04/23/la-ensenanza-del-diseno-en-espana/ Andaba pensando yo por que narices no se me ocurrió estudiar diseño de interacción antes en mi vida y es pregunta de fácil respuesta: Porque no sabía que existía. Algo hasta cierto punto normal, porque es una profesión bastante nueva. Pero ¿sabía algo del diseño de servicios, o del diseño industrial o de diseño gráfico?

En España me parece que para el ciudadano de a pié diseño es igual a diseño gráfico. El diseño es un añadido a un producto que se le pone al final y lo hace bonito. Un ordenador es de diseño si no parece una caja gris y una silla es una silla de diseño si sirve para sentarse pero no parece una silla. Yo nunca había estudiado nada de diseño, ni había oído hablar de eso; En ninguna de mis asignaturas del instituto oí hablar de la Bauhahus, ni de las diferencias entre diseño y arte, ni qué es el diseño industrial, y hasta pensaba que los arquitectos estudiaban sólo como hacer edificios que no se caigan. No estoy seguro, pero me parece que no existe diseño industrial por si mismo en la universidad pública y que se estudia dentro de ingeniería industrial ¿Tiene esto sentido?.
¿Qué tiene que hacer un joven español para estudiar diseño gráfico en una universidad pública? ¿Y diseño de producto? ¿Y Diseño de Interacción?

]]>
http://blog.eclectico.net/2010/04/23/la-ensenanza-del-diseno-en-espana/feed/
Tres historias de bellas y bestias http://blog.eclectico.net/2010/04/07/tres-historias-de-bellas-y-bestias/ http://blog.eclectico.net/2010/04/07/tres-historias-de-bellas-y-bestias/#comments Wed, 07 Apr 2010 22:05:53 +0000 Sergio http://blog.eclectico.net/2010/04/07/tres-historias-de-bellas-y-bestias/ Ellas. Bellezas de voces suaves y caras bonitas. Normalmente interpretes. A veces compositoras.
Ellos. Lo contrario.

El dueto hombre rudo mujer sensible se ha cultivado bastante dejandonos canciones memorables. Pero no todo vale, aquí solo quiero a caballeros serios y misteriosos, no a cualquier dueto chico-chica. Serge Gainsbourg, tu y tus susurros no teneis sitio aquí.

Los primeros que conozco son Lee Hazlewood y Nancy Sinatra. Mira que dije que no me gustaban mucho, pero al final he caido. Una colaboración fructífera con canciones grabadas en la memoria colectiva:

En esta tradición está el proyecto conjunto de Isobell Cambell y Mark Lanegan. Pero al revés. Aquí la voz de Lanegan es un instrumento al servicio de las composiciones de la etérea ex-cantante Belle&Sebastiana.

Para terminar, un amor trágico en lugares comunes del romanticismo mas gótico. Nick cave y Kylie Minoge. Podría ser una horterada, pero les queda tan bien…

]]>
http://blog.eclectico.net/2010/04/07/tres-historias-de-bellas-y-bestias/feed/
El frío http://blog.eclectico.net/2010/02/14/el-frio/ http://blog.eclectico.net/2010/02/14/el-frio/#comments Sun, 14 Feb 2010 16:48:17 +0000 Sergio http://blog.eclectico.net/2010/02/14/el-frio/ Antes de venir a Malmö, leí que al estar muy al sur y en la costa, aquí apenas nevaba. Sin embargo resulta que este es el invierno mas frío en 20 años, y salvo algunos días aislados, llevo dos meses viendo nieve desde mi ventana. Por suerte los servicios del ayuntamiento son muy eficientes y quitan la nieve del carril bici con bastante rapidez, asi que salvo un par de días con tormenta de nieve, siempre he podido ir en bici a clase.

Pero ¿Tanto frío hace en Suecia? Si y no. Si miramos el mapa vemos que casi toda la población está en las costas del sur . Durante este invierno la media de temperaturas está entre -3 y -5 grados aquí en Malmö, 3 o 4 grados menos si subimos a Goteborg o a Estocolmo. A esto se añaden el viento y la humedad -siempre superior al 90%- que hacen que la sensación térmica sea menor que la temperatura del termómetro. En resúmen: hace fresco. Pero siendo justos no es múcho mas que el que hace en zonas del interior de España y yo diría que batante menos que en centroeuropa. Esto no es siberia.
DSC01915

Hoy domingo, me he ido en bici a la playa, sin idea de bañarme. Cuando llegué la sensación era extraña, irreal: Todo el mar congelado hasta donde alcanzaba la vista.Con el gran puente de fondo al otro lado del estrecho de Öresund tenuemente se adivinaba Dinamarca. Mirando el mar podían verse las pequeñas perturbaciones en el agua helada, como si hubiera sido congelado en un segundo. Sin los ruidos de la ciudad (cientos de metros atrás) me sentía como si el tiempo se hubiera detenido.

DSC01907

Otra buena experiencia con el frío sueco se da en las saunas. En Malmö hay varias situadas mar adentro. Aquí es de rigor estar desnudo y la costumbre es, tras cada sesión de calor, salir a la interperie y correr en bolingas para meterse rápidamente en el mar. Claro que a veces el agua está congelada… literalmente.

DSC01832

]]>
http://blog.eclectico.net/2010/02/14/el-frio/feed/